El Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han culminado los trabajos de adecuación de los inmuebles adyacentes al balneario termal de los Baños de Vilo, en Periana (Málaga), lo que supone el final de la penúltima fase previa a la reapertura turística de este manantial de aguas sulfurosas.
PERIANA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han culminado los trabajos de adecuación de los inmuebles adyacentes al balneario termal de los Baños de Vilo, en Periana (Málaga), lo que supone el final de la penúltima fase previa a la reapertura turística de este manantial de aguas sulfurosas.
Los trabajos, que se incluyen en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía, han tenido un coste de 394.000 euros y han consistido en la adecuación a las necesidades del turismo termal del edificio colindante al manantial. Se completarán con una última fase de actuaciones que ejecutará la empresa que obtenga la concesión del balneario.
El alcalde de Periana, Adolfo Moreno (PSOE), ha explicado a los periodistas que la idea de la adjudicataria pasa por adaptar las cabinas que se han habilitado en el interior del inmueble para crear distintos compartimentos "para agua caliente, fría, barro y masaje".
"Todo eso, junto al restaurante, los apartamentos y todo el entorno, será el aliciente para que los turistas vengan aquí, a los Baños de Vilo", ha señalado el alcalde, que considera que este proyecto, unido a la inauguración de la villa turística de Periana, "aumentarán nuestra oferta turística de calidad y supondrán el despegue turístico de este pueblo".
También el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souviron, ha subrayado la importancia turística de este complejo para la comarca de la Axarquía, y ha subrayado el impulso que la Junta está dando en toda Andalucía a los proyectos relacionados con el termalismo y el turismo de salud en general.
"Sabemos que el turismo de salud, el termalismo, cada vez va a tener más futuro porque es un servicio cada vez más demandado, y por eso dotar a la Axarquía de un producto turístico en torno al termalismo, a unas aguas sulfurosas como éstas, es un valor, un plus turístico que le damos a la comarca", ha asegurado el delegado.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se ha mostrado feliz por "haber recuperado un espacio que tuvo un uso en el pasado, que ahora mismo estaba en baldío y que sin duda va a significar, además de la diversificación de la oferta turística de la provincia, nuevas oportunidades para el empleo".
Los Baños de Vilo son un balneario de aguas sulfurosas que manan de forma natural a una temperatura de 21 grados centígrados y que, al parecer, tienen propiedades curativas, especialmente para el tratamiento de patologías cutáneas.
El balneario, muy frecuentado durante todo el siglo XVIII por personas que acudían a tomar baños medicinales y que se hospedaban en sus instalaciones, cerró sus puertas en 1907 tras quedar arrasado por una tormenta, y en 1990 pasó a manos del Ayuntamiento de Periana, que desde entonces trabaja en su adaptación para su reapertura al público.
http://www.malaga.es/ 15/11/2020
El proyecto de transformación de los baños en producto turístico, que ha contado con una inversión de casi 400.000 euros, se enmarca en el Plan de Dinamización de la Axarquía, gestionado por la Diputación de Málaga.
El municipio malagueño de Periana ha inaugurado, tras un largo proceso de transformación y remodelación, los Baños de Vilo, famosos desde antaño por las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asistido a la inauguración, acompañado por los diputados provinciales Francisco Fernández España y Jesús Mora; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón; el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno; y numerosos alcaldes de localidades vecinas de la comarca. Dado el interés por estos reputados baños árabes, la Diputación puso en marcha hace años un proyecto para la transformación de los mismos en producto turístico, que se enmarca en el Plan de Dinamización Turística de la comarca de la Axarquía. Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, “este proyecto complementa la oferta turística de la localidad y de la comarca, ya que se trata de un excelente reclamo para el turismo rural y de salud que además ayuda a luchar contra la estacionalidad del turismo en la provincia”.
En cuanto al proyecto de remodelación de los baños, en primer lugar se realizó un estudio para analizar las potencialidades del producto, evaluar la viabilidad y plantear una reforma y adaptación de los espacios, que contó con un presupuesto de 30.000 euros. La segunda fase de la actuación contempló la puesta en marcha de la reforma del edifico donde están ubicados los baños, que ha necesitado trabajos de albañilería, carpintería, pintura, climatización, ventilación, electricidad, protección contra incendios y equipamiento de mobiliario. En concreto se ha adecuado la planta semisótano del edificio como centro de interpretación del antiguo balneario Baños de Vilo, así como restaurante y zona de fisioterapia para el aprovechamiento de las aguas sulfurosas del arroyo que discurre junto a la parcela.
De esta manera se ha planteado un uso mixto de la edificación como restaurante y centro de interpretación de la historia de los Baños (que incluye sus usos ligados a la salud y el bienestar) y como complemento a los apartamentos turísticos que ya existían en la planta superior del edificio. El presupuesto destinado a esta segunda fase de la actuación ha sido de 369.041,88 euros, cantidad que, sumada a la primera, supone una inversión total de 399.041,88 euros procedentes del presupuesto del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía. Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía El Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía tiene una inversión pública global aprobada que asciende a 4.155.000 euros, con una ejecución temporal de cuatro años.
Esta financiación se distribuye en partes iguales entre las tres Administraciones Públicas implicadas: Secretaría General de Turismo-TURESPAÑA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, y Diputación de Málaga. Estas tres administraciones, junto con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), y la Asociación Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER Axarquía), firmaron el 13 de septiembre de 2006 el Convenio de Colaboración, y conforman su Comisión de Seguimiento.
La gestión del Plan corresponde al Departamento de Planificación Turística de la Sección de Turismo de Desarrollo y Promoción Territorial de Diputación de Málaga, siendo pues la responsable también de la ejecución y justificación de las actuaciones. Historia de los Baños de Vilo En la aldea del mismo nombre, los Baños de Vilo están situados a 2,5 kilómetros de Periana, un privilegiado lugar tanto por su estratégico enclave como por sus aguas sulfurosas de reconocidas propiedades medicinales.
Aunque no se conoce exactamente de qué fecha data el balneario en origen, se tiene constancia de su enorme importancia en la segunda mitad del siglo XVIII y el XIX, ya que era considerado como uno de los más relevantes de Andalucía. En 1907 una tormenta arrasó con las instalaciones, pero desde que el Ayuntamiento adquiriera la propiedad del balneario a principios de la década de los 90, se iniciaron las labores de recuperación de los Baños de Vilo con fines turísticos, un proyecto que se incluyó en los Planes de Dinamización Turística de la Axarquía que gestiona la Diputación de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario