lunes, 24 de junio de 2013

II Misa de Campaña en Honor de San Juan Bautista.





Nos acompañó el Coro Rociero " La buena amistad " de Torre del Mar.


Teresa Guerrero agradeció la inestimable ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Periana, así como al trabajo desarrollado por los socios y a las donaciones de amigos, gracias a todas estas aportaciones el Centro Socio-Cultural de la aldea, es casi una realidad.



"La fiesta de hoy"
Seis meses antes de la Natividad de Jesús celebramos el Nacimiento de Juan, este hombre santo que jugó un papel tan importante en la vida de Jesús y que ha sido tan popular entre el pueblo cristiano a través de estos veinte siglos y de un podo especial en nuestro país.
Durante el tiempo de Adviento, antes de la Navidad de Jesús, nos fijamos especialmente en San Juan como precursor de Jesús, como preparador de su camino. Durante el Adviento vemos como Juan, desde la exigencia de su vida personal y de su predicación al pueblo, es el signo y la voz que clama para que Aquel que está por llegar, Aquel que es mayor que él, sea acogido con un corazón abierto, con el deseo de cambiar de vida, con la exigencia de conversión personal y de todo el pueblo.

Con todo, antes de hablarnos de su vida y de su predicación, el evangelista Lucas nos habla de su nacimiento, que es lo que hoy celebramos. (La Iglesia sólo celebra tres nacimientos: el de Jesús, el de María y el de Juan).


-"Dios concede su favor"
Vemos como el evangelio de San Lucas insiste repetidamente en su nombre: Juan. En la Biblia, con frecuencia, el nombre de una persona adquiere especial valor porque expresa su vocación, su misión. Juan significa -en hebreo- "Dios concede su favor"; es decir, Dios muestra y comunica su amor. Su favor, su amor, para con aquellos padres - Isabel y Zacarías- que querían tener un hijo y no venía (entonces los hijos se tenían muy jóvenes y al llegar a una edad adulta parecía que ya no se quería tenerlos). Su favor, su amor con su pueblo, ya que aquel niño será el anunciador, el preparador de la gran revelación del amor de Dios que se realizará en Jesús, en el Hijo de Dios hecho hombre.

Por eso, en las lecturas y en las oraciones de la misa de hoy, repetidamente se nos habla de "alegría". Si siempre el nacimiento de un niño es causa de alegría, lo es especialmente en este niño porque él se prepara y de algún modo se inicia la gran revelación y comunicación del amor de Dios que será Jesucristo.

De ahí que, como decíamos, hoy sea también para nosotros una fiesta de alegría: el recuerdo y la celebración del nacimiento de Juan es para nosotros ocasión de recordar y celebrar que "Dios concede su favor", que Dios muestra y comunica su amor hacia nosotros. El Dios creador, el Dios salvador, es siempre el Dios que comunica amor.


La tradición cristiana ha añadido al nombre de Juan el calificativo de "Bautista", quizá para distinguirlo del otro Juan, el apóstol de Jesús (y, según la tradición, también su evangelista). Y es que el bautismo que confería Juan resume y simboliza su predicación de la necesidad de conversión para prepararse a la venida del Señor. Una necesidad de conversión que sigue siendo vigente para nosotros: siempre tenemos necesidad de convertirnos, de abrirnos más a la verdad a la venida de nosotros de Jesucristo.

Es lo que podríamos pedir hoy, en este día de fiesta: que siempre queramos abrir más nuestro corazón -toda nuestra vida- al favor de Dios, al amor de Dios, que se manifiesta en tantas cosas -por ejemplo, en la belleza del mundo que Él creó-, pero sobre todo se manifestó en Jesús. En Jesús, el Señor resucitado, que está y estará presente, actuante, vivo, en esta Eucaristía para que nosotros hagamos un paso más en nuestro vivir en comunión con Él.



La Asociación Cultural Baños de Vilo-La Negra impuso dos medallas de San Juan Bautista, bendecidas con agua bendita, una de ellas fue para un miembro de la Hermandad de San Isidro, José A. Torrubia.



Tras unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Periana y a su alcalde Adolfo Moreno Carrera, Teresa Guerrero, Presidenta de la Asociación, le impuso la medalla de San Juan Bautista, como símbolo de gratitud.


Misa en Honor a San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario