lunes, 28 de diciembre de 2009

Un estudio confirma las propiedades de los Baños de Vilo para las enfermedades de la piel.

16/02/2007 Sur.es
Un estudio confirma las propiedades de los Baños de Vilo para las enfermedades de la piel
El Centro de Desarrollo Rural presenta hoy el informe realizado a través del programa Thermaland de desarrollo del potencial termal de Andalucía La apertura del balneario de Periana, prioridad para la dinamización turística
AGUSTÍN PELÁEZ/VÉLEZ-MÁLAGA

BAÑOS. El manantial vierte un caudal de 20 litros por segundo. / SUR
Que las aguas de los Baños de Vilo, en el término municipal de Periana, son conocidas desde hace siglos por sus propiedades para el tratamiento de las enfermedades de la piel no es ningún secreto. De hecho entre los siglos XVIII y XIX el balneario estuvo considerado como uno de los más importantes de Andalucía, hasta el punto de que en 1892 sus aguas fueron declaradas minero medicinales. Un nuevo estudio realizado a través del programa Thermaland, de desarrollo del potencial termal de Andalucía, acción conjunta de cooperación den el que participan 10 grupos de desarrollo rural, viene a ratificar ahora tanto sus propiedades como sus posibilidades para la explotación turística.
El estudio, que califica las aguas como sulfatadas cálcicas, con un pH de 7.43 y una temperatura 21,8º, será dado a conocer hoy viernes en Vélez por los responsables del CEDER-Axarquía. El informe incluye el potencial termal de los Baños de Vilo y sus posibilidades para reforzar la oferta turística de la comarca.
Agua minero medicinal
El programa Thermaland en el que se encuentra incluido el manantial de Baños de Vilo tiene entre sus objetivos promover el aprovechamiento integral de las aguas minero medicinales termales de Andalucía como recurso natural e impulsar la recuperación de antiguos balnearios, renovando su función como motores económicos de las zonas rurales.
En el caso de Periana, la apertura de los Baños de Vilo figura entre los proyectos que se promoverán desde el Plan de Dinamización Turística de la Axarquía. En concreto, la intención es realizar los estudios de viabilidad necesarios y redactar el proyecto de recuperación y reforma de las instalaciones durante 2007, dejando para el próximo ejercicio la ejecución propiamente dicha.Mientras tanto, el Ayuntamiento de Periana está gestionando ante la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía la declaración del perímetro de protección del manantial como paso previo indispensable para poder renovar u obtener de nuevo la calificación de las aguas como minero medicinales para poder reabrir las instalaciones como balneario.
Problema
El problema, según el alcalde, Adolfo Moreno, es que existe otra petición de declaración de perímetro de protección en las proximidades para otro manantial (Cortijo del Batán) por parte de un importante grupo empresarial para embotellar sus aguas y dentro del cual se encuentra el manantial desde el que se abastece Baños de Vilo. No obstante, según Carrera, será el estudio de viabilidad que se realizará a través del Plan de Dinamización el que determinará si interesa reabrir los Baños de Vilo como balneario o simplemente como zona de baño, a modo de spa. La reforma de las instalaciones, situadas a 2,5 kilómetros de Periana, que constan de un edificio principal en el que se encuentra el manantial y varias piscinas al aire libre, así como dos pozas, será definida en el proyecto que se redactará este año con fondos del Plan de Dinamización. Por lo pronto y desde finales de 2006, se encuentran en funcionamiento los cinco apartamentos rurales ejecutados por iniciativa municipal con el apoyo de instituciones como el CEDER-Axarquía. El estudio sobre las características de las aguas de Vilo cifra el caudal en unos 20 litros por segundo.
BAÑOS DE VILO
Localización: Aldea de Vilo, a 2,5 kilómetros de Periana. Sin funcionar: Permanece fuera de servicio desde 1907, año en el que el balneario fue arrasado por una tormenta.Propiedad: Ayuntamiento de Periana desde 1990. Fue comprado con el objetivo de promover su reapertura.Agua mineromedicinal: Se conoce desde la segunda mitad del siglo XVIII. Aguas sulfurosas que brotan de forma natural a una temperatura de 21 grados centígrados. Por sus características el agua es ideal para enfermedades de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario